Tokina 11-16 mm F2.8 Montura Canon EF

Tokina 11-16mm F2.8 Montura Canon EF

Círculo de Imagen: APSc
Peso: 560 grms.
Dimensiones: L = 89.2 mm.
Ø = 84 mm.
Tamaño del Filtro: 77 mm.
Construcción: 13 Elementos
Láminas en el diafragma: 9
Angulo de visión Horizontal en 35 mm. 104º – 82º
Aberturas: Max. = 2.8 Mín. = 22
Distancia Mínima de Enfoque: 30 cms.
Magnificación Máxima: 1:11,6
Accesorios: Parasol de Serie

Tokina 11-16mm F2.8 Montura Canon EF

CARACTERÍSTICAS

La construcción de este nuevo zoom de Tokina obedece a los estándares habituales de este fabricante: sólido, con buenos ajustes, sufrido al polvo, a los roces y a las marcas de los dedos en la superficie.

En los anillos del zoom y enfoque manual no hay cambios tampoco en lo que respecta a materiales, dimensiones y acabados. Lo único a resaltar es la alta desmultiplicación de giro en el anillo del zoom, para pasar de 11 a 16 mm. hay que realizar un giro de aproximadamente 75º. Esta mayor desmultiplicación favorece principalmente la suavidad de giro manteniendo buenos ajustes iniciales. No se observan holguras en ninguno de los dos anillos.

El enfoque, como es de esperar en un zoom este tipo, es interno. Todo el desplazamiento del elemento frontal se sitúa dentro del chasis y es de doble sentido con inversión en los 14 mm.. En todo este recorrido solo invierte 4 mm.. Una vez colocado un filtro protector, el zoom queda aislado del exterior de cualquier partícula de polvo y/o otro elemento que se pueda introducir.

El accionamiento del MF, como es habitual en Tokina, se realiza por deslizamiento del propio anillo de forma rápida. Su arqueo es correcto en dimensiones y carente de holguras laterales y longitudinales.

El planteamiento de rango focal de este zoom (11-16 mm.), dada su importante apuesta por esos f 1:2.8 de abertura máxima constante, es poco ambicioso… como cabría esperar. Con este planteamiento, dentro de la oferta actual de productos similares, se sitúa como el único zoom ultra-angular APSc con f 1:2.8 constante.

No llegando a los 10 mm. de angular de otros zooms similares ni a los 24 mm. de tele, su principal argumento va a ser, con toda seguridad, esa abertura máxima. El éxito comercial que pueda tener, además de sus cualidades ópticas que veremos a continuación, puede venir influenciado por su lógica comparación, además de con productos alternativos de otras marcas, con su hermano cercano, el Tokina 12-24/4.0 Pro DX.