Los objetivos Canon FD con rehousing (TLS, WPO o GL optics) se han convertido en uno de los conjuntos de objetivos full frame más populares entre los directores de fotografía modernos. Los Canon FD son nítidos, pero con menor contraste que los objetivos modernos. Muestran un gran carácter vintage, con bellos destellos púrpura y naranja, así como un bokeh y un desenfoque únicos.
Canon, que no contaba con un objetivo de cine antes de esa época ni con antecedentes de fabricación de objetivos de cine, se basó en el diseño de sus objetivos de fotografía FD para desarrollar los objetivos de cine K35 originales. Al principio, muy pocas producciones de Holywood utilizaron estos objetivos, aunque hubo algunas excepciones notables como Stanley Kubrick, que los utilizó junto con algunos cristales ultrarrápidos de Zeiss y algunos objetivos zoom.
Los objetivos K35 han sido una especie de redescubrimiento en la última década por parte de los cineastas de Holywood, que rodaron varias grandes producciones con estos objetivos para películas que requerían una especie de aspecto retro para sus producciones (entre ellas “HER” 2013, “American Hustle”, 2013, “Manchester by the Sea”, 2016, “Preacher”, 2016 y “Handmaid’s Tale”. 2017 solo por nombrar algunas).
Los objetivos Canon VINTAGE-FD PL Mounted Prime son algunos de los diseños de objetivos más avanzados después de más de 40 años desde la primera fecha de fabricación. Los objetivos Canon FD incorporan un diseño de elemento flotante y cristal asférico para obtener imágenes nítidas y corrección de distancias cortas. Los objetivos Canon FD ofrecen un alcance de enfoque de 330 grados y una nitidez superior en los ajustes de gran apertura. Las altas luces y el bokeh son extremadamente agradables, y ofrecen una nitidez excepcional en todo el encuadre. Los objetivos VINTAGE-FD de Canon ayudan a los sensores digitales a conseguir un carácter y un “aspecto” que favorece los tonos de piel.
Todos los objetivos K35 originales venían con una montura BNCR, por lo que todos los objetivos K35 que se pueden alquilar actualmente son versiones modificadas. Estos objetivos, en parte debido a su capacidad para cubrir un formato más grande que está empezando a ser la norma para las producciones de gama alta en estos días con los nuevos sensores digitales se han convertido en increíblemente caro.
Características
- Cobertura Full Frame (Mini LF, Venice, Monstro)
- Objetivos clásicos de Canon con rehousing
- Montura PL
- Diámetro frontal de 110mm
- Círculo de imagen: 43mm
- Carácter vintage
- Nítido, pero con menor contraste que los objetivos modernos
- Destellos anaranjados/morados de la lente
HISTORIA
Los objetivos FD tienen su origen en la serie R diseñada para la CanonFlex de 1959. En 1964, la serie R fue sustituida por la FL, destinada a la nueva gama F de cámaras, que comenzó con la Canon FX. La serie FL presentaba ópticas desde el FL19mm f/3.5 hasta un FL1200mm f/11. Esta serie ya incluía un FL-F500mm f/5.6 (1969) y un FL300mm f/2.8 S.S.C. (1974) con cristales de Fluorita. Finalmente, el diseño de la montura FL sería actualizada como FD para utilizarse con la Canon F-1 de 1971.
La montura FD, al igual que las series R y FL anteriores, es de tipo breech-lock, que es una variación de la bayoneta típica de tres pétalos. Esta denominación tiene su propia historia. El término breech-lock tiene en el nombre que recibe el sistema de cierre de tornillo de los cañones de artillería. Este cierre contiene una bayoneta, que se asegura con un cuarto de vuelta de rosca. La montura Canon FD, y las anteriores, utilizan el mismo sistema de cierre y por ello recibió el mismo nombre.
La serie FD incluyó lentes asféricas y otros elementos de ultra baja dispersión. El FD55mm f/1.2 AL (marzo, 1971) sería el primer objetivo en incorporar una lente asférica (Aspherical Lens, AL), que permite alcanzar una alta definición incluso a la apertura máxima, además de un mecanismo flotante que permite una alta definición a distancias cortas.
En 1979 se comercializó esta tercera generación de objetivos, denominada New FD (FDn), que carece del anillo cromado de la versión anterior. Con este nuevo sistema es igualmente necesario alinear los puntos rojos de cámara y objetivo. Después se gira el objetivo hacia la derecha, como si de una bayoneta normal se tratara.
Sin embargo, la sección trasera del objetivo permanece fija y así se mantienen la ventajas del sistema breech-lock. Como el cuerpo de la cámara carece de botón para liberar el objetivo, este botón fue incluido en los objetivos New FD. Para liberar el objetivo hay que pulsar este botón mientras se gira hacia la izquierda el objetivo. Todos las lentes FDn fueron revestidas con el sistema S.S.C. y por ello ya no aparecen estas iniciales. Solamente el 50mm f/1.8 carece del recubrimiento S.S
Todos los objetivos FD, con independencia de la serie a la que pertenezcan, son compatibles con las monturas FL y R, con algunas excepciones. Al igual que la serie FL, la montura FD permite la función de diafragma automático, pero además incorpora dos nuevos contactos mecánicos que permiten la medición de la luz a máxima apertura y la exposición automática AE. La primera cámara que utilizó la exposición automática fue la Canon F-1 (1971), cuando se utiliza con el Servo EE finder. Más tarde, el sistema de exposición automática fue integrada en la Canon EF (1973) y los populares modelos de la serie A, a partir de 1976.
La montura FD fue finalmente sustituida en 1987, por la montura EF que llevó por primera vez la Canon EOS 650, el primer modelo autofoco de la marca. La montura FD no podía incluir los contactos necesarios para el sistema autofoco y los ingenieros de Canon decidieron sacrificar la compatibilidad entre la gama FD y EF para permitir un sistema autofoco rápido y silencioso. Otros fabricantes, entre ellos Nikon, decidió anteponer la compatibilidad entre objetivos y cámaras de todas las épocas y no lograron alcanzar las prestaciones de Canon. Aunque en un principio los profesionales protestaron por la incompatibilidad entre objetivos, el salto a la montura EF fue clave para que Canon pudiera destronar a Nikon, que había reinado en solitario durante 30 años.