Que es el Cooke Look? ¿Para que sirve? Estas entre otras preguntas son las que los nuevos y no tan nuevos cineastas se preguntan tras escuchar de refilón el término en algún que otro set. Para definir este concepto hay que tener en mente varios factores como la propia construcción del lente, colorimetría, boques o flares ya que la conjunción de todos estos, llevan a conformar el reconocidísimo cooke look
Cooke es un nombre histórico tanto en los mercados del cine como cuando se trata de fotografía de alta calidad mundialmente conocidos por su precisión, exactitud en las tolerancias y calidad superior, los lentes Cooke son elegidos por muchos de los más respetados directores de fotografía del mundo, también el desarrollador de la tecnología /i, un protocolo que permite capturar y trasladar información vital tanto del lente como de la cámara a las etapas de la post producción.
En 2013 Cooke fue premiado con el galardón al mérito en el cine por su continua innovación en el diseño, desarrollo y fabricación de lentes para cámaras cinematográficas.
CARACTERISTICAS QUE DEFINEN EL COOKE LOOK
CARACTERISTICAS DEL FOCO
Probablemente la característica más conocida de una lente Cooke es la forma en que enfocan. Esta es la razón por la que la mayoría de las personas asocian a Cooke con un “look suave y retro”. Cuando la lente se ajusta al mínimo de enfoque, la distorsión es casi similar a una lente anamórfica; la mitad de la imagen se amplía, disminuyendo hacia los bordes y dando una distorsión casi circular.
Este ha sido un elemento básico de “The Cooke Look” desde la década de los años veinte y un efecto para muchos cineastas, ya que los primeros planos de las lentes de Cooke dan una sensación casi de ensueño. Centro enmarcado, una persona u objeto en foco tiene casi un efecto de tipo halo a su alrededor. Incluso al concentrarse en el enfoque, se obtiene una sensación real de profundidad entre los dos objetos debido a algo que Cooke llama “transición en la imagen”. Cuando un objeto enfocado se desenfoca, la transición entre ambos es suave y redondeada.
RESOLUCION
La mayoría de las personas suelen equiparar las lentes Cooke con una suavidad indeleble en la imagen que produce.En realidad, los Cooke son algunas de las lentes de cine más nítidas que se producen en la actualidad, capaces de distinguir hasta 200 pares de líneas por milímetro.
Al probar la nitidez de una lente, la prueba para ver cuántos pares de líneas puede resolver, o cuántas líneas separadas en blanco y negro en la pantalla de un televisor puede definir. Para que una lente sea clasificada para una cámara 4K, debe poder resolver al menos hasta 40 pares de líneas por mm. Los de Cooke, en un banco de referencia de 200 líneas, podrían usarse para sistemas que disparan hasta 20K.
COLOR
Podría decirse que el aspecto más importante de una lente Cooke.
Los de Cooke han estado asociados con las cálidas paletas de la Edad de Oro y los años setenta. ¿De dónde viene este calor inherente? Es un hecho que, cuando se ve a través de un vector de alcance en una cámara independientemente balanceada en blanco y apuntada a una referencia en blanco, las Cooke poseen un sesgo amarillo. Mantener el balance de color de manera consistente en todas sus líneas y combinar ciertas lentes con otras es una tarea desalentadora, pero Cooke lo emplea para asegurarse de que tengan un balance de color uniforme en todas sus lentes.
FLARES
Los flares producidos por Cooke son sutiles, incluso cuando se apuntan a una fuente de luz brillante. Son suaves y desenfocados, menos contrastantes que sus contemporáneos con los colores que se mezclan en la escena. No sobresalen como lo hacen en los vidrios Zeiss o Canon debido a los recubrimientos protectores que Cooke coloca en todas sus líneas de lentes.