Alexa 35 en detalle

Principales características
Artículo original de MATTHEW ALLARD ACS

Alexa 35

ARRI ha presentado oficialmente la ALEXA 35, una nueva cámara de cine digital Súper 35 con 17 stops de rango dinámico y una serie de nuevas características destinadas a proporcionar la mejor calidad de imagen posible.

La ALEXA 35 tiene unos grandes zapatos que llenar, ya que es la primera cámara ARRI que cuenta con un sensor que no está basado en la ALEV-III. La ALEV-III ha sido utilizada en diversas formas en todas las cámaras ALEXA desde 2010. La ALEXA 35 representa el siguiente gran paso de ARRI en la evolución de la familia ALEXA.

Si se busca la siguiente gran evolución en el rendimiento del sensor, yo diría firmemente que eso es exactamente lo que ha hecho ARRI. La calidad de imagen (aunque esto siempre es muy subjetivo) y el rango dinámico son los mejores que he visto en cualquier cámara, y punto.

Cuando ARRI se propuso desarrollar la ALEXA 35 tenía que cumplir los siguientes requisitos:

  • 4K nativo
  • Mejor calidad de imagen
  • Mayor control creativo
  • Operación rápida y fácil
  • Nueva y completa gama de accesorios
  • Completas herramientas de flujo de trabajo
  • Robusta y fiable

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Alexa 35 en detalle

  1. La mejor calidad de imagen en 4K nativo y 120 fps
  2. Más rango dinámico: 17 paradas pueden manejar cualquier situación en el set y es lo mejor para el HDR
  3. Más contraste: Sofisticada supresión de la luz parásita para capturar con precisión todo el rango de contraste y el carácter de cada objetivo
  4. Más sensibilidad: Menor ruido, EI 6400 y modo de sensibilidad mejorada opcional
  5. Colores más precisos: REVEAL Color Science para una mejor reproducción del color, unos bordes más limpios y una gradación más rápida
  6. Más control creativo
  7. La cámara es compatible con todas las lentes S35 y LF mientras cumple con todos los mandatos de 4K
  8. Texturas ARRI: Una nueva forma de definir el grano y el contraste en la cámara, devolviendo el control al director de fotografía
  9. Nuevo manejo del look: Visualización de SDR y HDR del mismo look en el set, ajuste de la intensidad del look, uso de la biblioteca de looks LogC4 en cámara
  10. Operación rápida y fácil
  11. La ALEXA más pequeña con todas las funciones
  12. Nuevo visor lateral izquierdo
  13. Visor familiar MVF-2 (ahora también en HDR), estructura de menús, unidades compactas de 1TB y 2TB
  14. 19 formatos de grabación para todas las necesidades
  15. Advanced Color Match (ACM)
  16. Streaming de metadatos para estudios virtuales
  17. Completas herramientas de flujo de trabajo: Herramientas online ARRI, aplicaciones independientes y herramientas de terceros
  18. Robusto y fiable: Para un trabajo fiable en el set, un ciclo de producto largo y un retorno de la inversión seguro
The new Alexa 2022
Inside the new Alexa 35
ALEXA 35

SENSOR – Alexa 35 en detalle

Hubo una inmensa presión sobre ARRI para que presentara un sensor completamente nuevo que fuera mejor que el ALEV-III. El ALEV-III superó las mayores expectativas de ARRI y si se piensa que todas las cámaras ARRI lanzadas en los últimos 12 años han utilizado una variación del sensor ALEV-III original, es la prueba definitiva de lo bueno que es.

En una época en la que la tecnología sigue avanzando rápidamente, el hecho de que el sensor ALEV-III siga siendo venerado en la industria como el estándar de oro demuestra lo bien que lo hizo ARRI en 2010. Porque ese sensor era tan bueno, es por lo que ARRI siguió utilizándolo durante tanto tiempo.

No se puede sacar mágicamente un sensor de la nada y esperar que sea mejor que el ALEV-III. ARRI probó numerosos sensores hasta que encontró el adecuado. Lo interesante es que este nuevo sensor no está fabricado por la misma empresa que hizo la ALEV-III. El nuevo sesnor de la ALEV-IV está fabricado por un tercero según el diseño de ARRI.

El desarrollo de la cámara comenzó allá por 2016, cuando ARRI vio por primera vez la base de lo que ahora es el nuevo sensor, el ALEV-IV. A partir de ahí, el proceso fue largo y no fue hasta 2019 cuando realmente se empezó a montar y diseñar lo que ahora es la ALEXA 35.

El nuevo sensor ALEV-IV que se encuentra en la ALEXA 35 fue desarrollado específicamente para el formato Super 35 y utiliza una tecnología en la que los convertidores analógico-digitales se encuentran en la placa del sensor. Anteriormente, ARRI siempre tenía dos placas, una del sensor y otra separada que albergaba los convertidores analógico-digitales. El hecho de que los convertidores analógico-digitales se sitúen en la placa del sensor permite a ARRI acortar las líneas analógicas de alta frecuencia, lo que a su vez permite crear una imagen más limpia con menos ruido de línea y menos ruido de patrón fijo. La advertencia de hacer esto es que ya no se puede coser una placa de sensor como ésta, que es lo que ARRI hacía en el pasado con cámaras como la ALEXA 65, la ALEXA LF y la Mini LF. Así que ARRI no puede simplemente coser este nuevo sensor para crear un sensor más grande.

La creación de un roll-off de buena apariencia en las altas luces es probablemente una de las tareas más difíciles para cualquier diseñador de sensores y ARRI utiliza considerables recursos para asegurar un manejo excepcional de las altas luces. La amplia latitud de exposición del sensor ALEXA 35 se traduce en un negativo digital «grueso», lo que proporciona una enorme flexibilidad a la hora de etalonar. La capacidad del sensor de retener la definición, incluso cuando está extremadamente subexpuesto o sobreexpuesto, proporciona ese extra de seguridad en la postproducción. Su alto rango dinámico hace que las imágenes de la ALEXA 35, desde el primer día, estén preparadas para las tecnologías de visualización de alto rango dinámico (HDR). El diseño único del sensor garantiza una amplia latitud de exposición y un bajo nivel de ruido en todos los ajustes de sensibilidad sin comprometer la calidad de imagen.

El nuevo sensor 4K 3:2 nativo de formato Super 35 permite disparar hasta 120 fps y tiene 17 paradas de rango dinámico. 17 stops es la friolera de 2,5 stops más que las anteriores cámaras ARRI y más que cualquier otra cámara digital del mercado actual. Se trata de paradas reales de rango dinámico y no de las cifras de rango dinámico que algunos fabricantes suelen ofrecer. ARRI tiene un historial de medición precisa, o más bien conservadora, del rango dinámico de sus sensores.

He utilizado esta cámara y puedo decir que nunca he visto o utilizado otra cámara que se acerque a lo que la ALEXA 35 es capaz de hacer. El sensor de esta cámara es simplemente fenomenal.

El nuevo sensor de la ALEXA 35 tiene 1,5 paradas más en las zonas de luz, pero mantiene el famoso efecto de atenuación de las zonas de luz de ARRI. Además, también obtiene 1 parada más en las sombras. Todo ello manteniendo una sensibilidad base de EI 800. En cada valor de EI, se obtienen 17 pasos (excepto en EI 6400, donde se pierde un paso en las luces). La única diferencia es dónde se asignan esas paradas dependiendo del valor de EI que se utilice. El hecho de que todavía se puedan obtener 7,3 puntos por encima del gris medio cuando se dispara a EI 200 es asombroso. Si utilizas EI 3200 o 6400 obtienes la friolera de 11,4 puntos por encima del gris medio. Eso es más paradas que las que tienen algunas cámaras en total.

A modo de comparación, arriba puedes ver la distribución de paradas por encima y por debajo del gris medio para el sensor ALEV-III

Entonces, ¿qué significa tener 17 stops en el mundo real? Bueno, no sólo que acabas con una cámara que puede manejar casi cualquier condición de iluminación que puedas lanzarle, sino que te da mucha flexibilidad y espacio en la postproducción para manipular y estirar tu imagen. En condiciones en las que antes tenías que usar ventanas ND, habrá situaciones en las que ya no necesitarás hacerlo. Si estás trabajando en proyectos HDR esta es una cámara que querrás usar.

Me resultó muy evidente, con sólo mirar algunas imágenes de la cámara, que la retención de las luces es mucho mejor que la de cualquier cámara que haya usado o visto, y eso incluye la Mini LF, por un margen considerable. Pude ver detalles en las altas luces que no podía ver con otras cámaras. La latitud utilizable que tiene la cámara es extremadamente impresionante.

SENSOR – Alexa 35 en detalle

El tamaño físico real del sensor utilizado en la ALEXA 35 es bastante comparable al de la ALEXA Mini. Es un sensor 3:2 de 4,6K (4608 x 3164) y tiene unas dimensiones físicas de 27,99 x 19,22mm.

El tamaño físico real del sensor utilizado en la ALEXA 35 es bastante comparable al de la ALEXA Mini. Es un sensor 3:2 de 4,6K (4608 x 3164) y tiene unas dimensiones físicas de 27,99 x 19,22mm.

Alexa sensor sizes

Arriba puede ver los tamaños de sensor comparativos de la ALEXA 65, la ALEXA LF y la Mini LF, así como la ALEXA SXT y la ALEXA Mini.

El sensor ALEV-IV 4:3 tiene un paso de píxel de 6,075 μm.

The ALEV-IV 4:3 sensor – Alexa 35 en detalle

ARRI también se ha asegurado de que el sensor esté óptimamente centrado en el cuerpo de la cámara. Esto permite dar la vuelta a la cámara y obtener exactamente el mismo resultado.

ARRI también utiliza una calibración especial que se aplica al sensor durante la fabricación. Esto les permite asegurarse de que las imágenes de cada sensor en cada ALEXA 35 sean idénticas. El departamento de mantenimiento también puede acceder a esta calibración si es necesario.

El frente de la placa del sensor también cuenta con los filtros FSND motorizados de ARRI.

Alexa 35 camera body

La ALEXA 35 puede leer metadatos de lentes y es compatible con ARRI LDS-1, ARRI LDS-2, Cooke /i, montura Canon EF y ENG (conector Hirose).

Alexa 35 open gate

El nuevo sensor de la ALEXA 35 le permite grabar en varios tamaños de fotogramas diferentes dependiendo de sus necesidades. Esto le permite cumplir con todos los mandatos de 4K impuestos por ciertos servicios de streaming. Ahora, usted puede estar pensando, espera, ¿cómo un modo de grabación 3.3K 6:5 cumple con los requisitos de streaming 4K? Pues bien, me alegro de que lo preguntes. El mandato mínimo de 4K para utilizar lentes anamórficas 2x es 4K UHD, que es de 3840 x 2160 píxeles (8,29 MP). No es la resolución o la relación de aspecto lo que importa, sino el número de megapíxeles lo que dicta el requisito. Al rodar en 3,3K 6:5 con la ALEXA 35, en realidad está capturando 9,3 MP.

Alexa 35 Open gate crop

Algunos otros servicios de streaming exigen más de 8,29 MP cuando se rueda en 2x anamórfico, así que ¿qué ha hecho ARRI para cumplir estos requisitos? Bueno, también puede rodar en 4,6K 3:2 Open Gate y utilizar líneas de fotogramas 3,8K 6:5 personalizadas para obtener una imagen de 3796 x 3164 12MP que cumpla con esos requisitos.

Al tratarse de un sensor de tamaño Super 35, los directores de fotografía pueden utilizar tanto objetivos S35 como LF en la cámara. Esto permite una gran libertad creativa y si ya tienes objetivos S35 puedes utilizarlos en esta cámara. Esto es genial para cualquiera que tenga una ALEXA Mini y esté pensando en actualizarse a la ALEXA 35.

En muchos sentidos, la ALEXA original y su sensor fueron un momento decisivo para ARRI. Si no hubieran acertado, quién sabe dónde estarían hoy. No creo que se pueda encontrar ninguna cámara moderna que utilice el mismo sensor o una variación de ese sensor 10 años después. Esto fue una gran parte de lo que hizo que la familia de cámaras ALEXA tuviera tanto éxito. Este nuevo sensor parece continuar con ese sólido legado que se forjó hace más de una década.

Esta es sólo la tercera cámara (si no se cuenta la ALEXA 65, sólo de alquiler) que ARRI ha lanzado con un sensor capaz de grabar imágenes en 4K sin necesidad de reescalado.

He visto pruebas de sobreexposición en las que se coloca la ALEXA 35 junto a una cámara de gama alta de la competencia y los resultados son realmente extraordinarios.

Alexa 35 Mount